El Hanuman de Hampi y el dios mono

En esta ocasión conoceremos un nuevo templo de la India, el cual recibe el nombre de Hanuman y se encuentra localizado en Hampi. Al igual que el resto de templos tiene un significado y una base sagrada, pero éste destaca frente a muchos otros debido a que está dedicado al dios mono.

Jánuman, el dios mono

Esta sería en realidad la forma correcta de denominar al dios mono, pero debido a los anglicismos, generalmente es más popular el nombre de Hanuman.

A su vez, esta expresión da nombre a dicho dios a la vez que al propio templo, ya que se trata de un lugar de ofrenda para el mismo.

El origen del Hanuman

Existen muchas historias acerca del origen del dios mono, y dependiendo de cada uno encontramos explicaciones muy diversas donde la magia y maldiciones forman un cóctel sorprendente.

Este dios es considerado como uno de los más representativos, siendo adorado no ya sólo en la India sino también en otros puntos de Asia, lo que demuestra que ha conseguido traspasar fronteras para alojarse en diversas creencias donde incluso a día de hoy sigue siendo un elemento imprescindible de su cultura.

Su objetivo es proteger a los enamorados, aportando la fidelidad, la amistad necesaria para crear la unión, un sentimiento completo de abnegación, el valor para defender dicho amor y por supuesto la lealtad para conseguir que este amor traspase el tiempo e incluso la muerte.

Como aspecto curioso, este mono lo podemos ver en algunos uniformes como los de la policía y los del ejército, ya que dedican su vida a los demás.

El Hanuman de Hampi y el Dios Mono

Gracias por la foto a Paul Asman and Jill Lenoble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *