El festival Makar Sankranthi

Si decidimos viajar a la india, lo mejor que podemos hacer es escoger un momento adecuado como son las fantásticas festividades que llenan de color y esperanza las calles de este hermoso país. Un buen ejemplo es el Makar Sankranthi.

Viajar a la India durante el Makar Sankranthi

El Makar Sankranthi es uno de los festivales más importantes de todo el país especialmente para los hombres y mujeres que se dedican a la agricultura, ya que se trata del inicio de la recolección.

En estos días, el sol incide más horas sobre el terreno, lo cual facilita enormemente dicha recolección. No obstante, dependiendo de otros factores como pueden ser los climatológicos o el estado de la tierra, en ocasiones se pospone.

Celebrando el Makar Sankranthi

Esta festividad suele coincidir con el mes de enero, fundamentalmente a mediados, aunque lo cierto es que los días varían dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

Se trata de un momento en el que se adora a la madre tierra y se dedican oraciones a las personas que ya no están. También es un momento fantástico para deshacerse de todo lo viejo y adquirir lo nuevo.

Dentro de las distintas costumbres encontramos por ejemplo que las mujeres cocinan de una forma especial y especialmente preparan dulces que van repartiendo al resto de población.

Los empresarios también dan dinero, regalos, ropa o incluso comida a sus trabajadores y los hombres realizan regalos a sus hermanas que ya están casadas.

Sin duda es un momento inolvidable que vale la pena conocer para profundizar un poco más en la historia, costumbres y cultura india.

Makar Sankranthi

Gracias por la foto a Rahul Chhiber