El Ganesh Chaturthi

En esta ocasión vamos a hablar del Ganesh Chaturthi, una celebración que se lleva a cabo en la India y cuyo origen está basado en las escrituras sagradas donde se encuentran referencias hacia el Dios Ganesha.

La leyenda del Dios Ganesha

Ganesha tiene su origen cuando el dios Shiva se dirigió lejos para luchar en la guerra, momento en el que su mujer, la diosa Parvati se dio cuenta de que no había ningún guardia que la protegiese durante sus baños en su aposento, por lo que decidió crear una figura que colocó en la puerta y a la que ordenó que impidiese la entrada de cualquiera que merodease por la zona.

Poco después, Shiva volvió de la guerra y al ver que Ganesha no le dejó entrar tomó su espada y cortó su cabeza. En este momento salió Parvati y entró en cólera adquiriendo la forma de la diosa Kali.

Fue entonces cuando amenazó con destruir los tres mundos por lo que el resto de dioses tuvo miedo de su reacción y decidieron colocar la cabeza de un elefante en el tronco por lo que Ganesha volvió a la vida de nuevo.

La festividad de Ganesh Chaturthi

Previamente a este día tan señalado, los artesanos realizan figuras del Dios Ganesha y las venden por todo el país. Cada ciudadano coloca una de ellas en su casa y las adornan con luces y otros detalles.

Seguidamente se lleva a cabo un ritual denominado Pranapratishhtha y se ofrecen tributos además de que se realizan distintas procesiones a partir del 11º día.

Ganesh Chaturthi

Gracias por la foto a thejasp