El Guru Nanak Jayanti

Para el sijismo existe un Dios, pero el mismo no cuenta con una forma definida, por lo que en lugar de optar por venerar imágenes eligen no venerar a ningún ídolo. En su lugar se celebra el aniversario de sus 10 gurús, los cuales son los responsables de la aparición de las creencias de sus seguidores. Por ello, en la India y más concretamente para los seguidores de esta religión, la fiesta por excelencia es el Guru Nanak Jayanti.

El festival del Guru Nanak Jayanti

El Guru Nanak Jayanti es una celebración donde se concentran todos los Gurpurabs, es decir, es el día elegido para celebrar los 10 aniversarios de cada uno de sus 10 gurús, y todo comienza con una procesión donde los rezos, las lecturas y los himnos ocupan todo el tiempo de los fieles.

Por otra parte, también se realizan exhibiciones de artes marciales con espadas y se decoran las calles con banderines y otras decoraciones expresamente creadas para esta festividad. También cabe destacar que durante 48 horas se procede a leer el libro sagrado de los sijis de forma ininterrumpida.

Disfrutando del Guru Nanak Jayanti

Durante estos días podremos encontrar las zonas de celebración totalmente cambiadas, con una decoración espectacular y sorprendente que embelesa a todos los turistas. No obstante, también cabe destacar que esta celebración se ve reflejada no sólo en la India sino en todos aquellos países donde existen comunidades sijis.

La razón de esto es que se trata de una de las celebraciones más importantes para esta comunidad.

Guru Nanak Jayanti

Gracias por la foto a Rajesh_India