El Mahavir Jayanti

En esta ocasión vamos a conocer el Mahavir Jayanti, una celebración con un trasfondo religioso muy importante y que tienen lugar en la India como homenaje al nacimiento de Mahavira.

Cómo conocer el Mahavir Jayanti

Si queremos participar en esta curiosa festividad tendremos que esperar hasta los meses de marzo o principios de abril del calendario occidental, ya que al igual que la mayor parte de las festividades en la India se basan en el calendario lunar y por ello habrá que esperar a la luna creciente.

Durante estos días, los templos lucen banderas características y se baña a la figura que representa a Mahavira. Después se coloca en una plataforma y comienza una procesión que va recorriendo las calles de la ciudad.

En este momento, los seguidores y devotos ofrecen velas, agua, leche, fruta y arroz como ofrenda y posteriormente se procede a realizar las lecturas, a la meditación y a los rezos.

Los sitios más destacados para disfrutar de esta celebración son los templos de Gimar y Gujarat.

El origen del Mahavir Jayanti

Para conocer mejor esta fiesta es importante saber quién era Mahavir.

Mahavir es conocido como el fundador del jainismo, y a su vez también pertenecía a una secta que rechazaba los sacrificios rituales y los sistemas de castas, lo cual era muy llamativo debido a que el pertenecía a la casta de guerreros y políticos.

Al coincidir con Buda se vio muy influenciado por él, y después de una larga vida guiando a sus seguidores, finalmente falleció el último día del calendario hindú, por lo que los jainistas lo consideran como el día en el que consiguió su liberación.

Mahavir Jayanti

Gracias por la foto a thesandiegomuseumofartcollection