El pueblo isleño de Srirangapatna

El pueblo isleño de Srirangapatna (la Ciudad del Señor Ranganath) data de principios del siglo XIII. Entre los dos brazos del río Cauery, 16 km al norte de Mysore, se erige el impresionante templo de dedicado a otra gran deidad hindú, Ranganath, un aspecto de Vishnu.

Hace dos siglos, la isla fue la capital de Hyder Ali y de su hijo Tippu sultán, el “Tigre de Mysore”. Ambos libraron una guerra constante contra los ingleses y Tippu sultán fue derrotado y muerto por ellos en Srirangapatna, en 1799. Sus restos yacen en la actualidad en un magnífico mausoleo único y de explendidas dimensiones, el Gumbaz, cercano al de su padre, con el que lucho hasta el final de sus días.

El templo hindú del pueblo isleño de Srirangapatna

Ambos dejaron muy bellos edificios; Hyder Ali (del que hablaremos en alguna otra publicación de manera mucho más detallada) aunque era un musulmán devoto, amplió el templo hindú para magnificar su poder y plasmar visualmente batallas antiguamente luchadas. El esplendor del palacio de verano de Tippu sultán, el Daría Daulat, le debió proporcionar un tranquilo refugio a pesar de que los murales representen sus batallas con los británicos.

Un edificio menos sosegado, rodeado por murallas de piedra y un foso, es el fuerte, con mazmorras que se utilizaban como prisiones para los oficiales británicos capturados y que retenian en aquellas lugubres celdas, dónde esperaban a ser, casi siempre, ejecutados. Dentro del fuerte hay una mezquita con los altos muros desde los que se ve el Mysore.

El pueblo isleño de Sriran

Gracias por la foto a roba66