El Rio Yamuna, uno de los más contaminados del mundo

El rio Yamuna ubicado en el norte de la India es uno de los ríos principales del país y, a su vez, uno de los mayores afluentes del Ganges. Su longitud es de 1.370 metros, y es para los hindúes uno de los siete ríos sagrados, siendo el segundo en importancia. Nace en la cordillera del Himalaya y pasa por los estados de Delhi, Haryana y Uttar Pradesh hasta su desembocadura en el Ganges en Allahabad, asimismo recorre las ciudades de Delhi, Mathura y Agra .

Su nombre se debe a la diosa Lamuna, quien según la mitología hindú era hija de Vivasuat, dios del sol, y hermana de Iama, dios de la muerte; es por eso se considera que bañarse en las aguas sagradas del Yamuna libera de los tormentos de la muerte.

El Rio Yamuna en Agra

En India los ríos tienen un rol muy importante en la vida diaria, ya que se utilizan para el aseo, para lavar, purificarse, divertirse, tirar basura y como destino final, para descansar eternamente, una vez llegada la muerte. Las aguas del río Yamuna están lejos de ser cristalinas, pero son al menos más transparentes y limpias que las del Ganges. De todas formas, este rio también es uno de los más contaminados del mundo, con un 58% de residuos provenientes de Nueva Delhi. Antiguamente este rió fue una vía de comunicación de marcada importancia, así como una fuente de agua para el consumo, actualmente ya no forma parte del abastecimiento de agua potable, pero sus aguas siguen siendo utilizadas para regadío; y alrededor de 57 millones de personas dependen directamente de su suministro.

El tramo más atractivo del río Yamuna, es a su paso por la orilla del Taj Mahal. Y según las leyendas del Mahabhárata, el dios Krishna pasó su infancia en las aguas de este río.