El templo de los monos, un paraíso para primates

En Galta, a 10 kilómetros de Jaipur se ubica el templo del Dios Sol, Galway Bag, también conocido como el templo de los monos, el cual es un lugar santo donde acuden muchos peregrinos a bañarse en las aguas del templo. En el templo y sus alrededores viven más de 20.000 monos, y es un paraíso para estos animales que son alimentados por los visitantes que pasan por el lugar.

El templo de los monos no está formado por una sola construcción, sino que se trata de un conjunto de templos y edificios; en los cuales también encontramos tres estanques por los que corre el agua sagrada en tres niveles distintos. En el estanque situado en el nivel superior de la colina, solo se bañan y beben los monos. El segundo estanque se encuentra a unos 15 metros más abajo y, el agua que cae al mismo a través de la boca de una estatua con forma de cabeza de vaca, proviene del primer estanque. Es en estas aguas que los peregrinos se bañan para limpiar sus pecados, que auguran el perdón sin importar el pecado cometido. El tercer, y último estanque, es el más grande y se ubica a la entrada del templo.

El templo de los monos

Igualmente el mayor atractivo es la presencia de amigables monos. En la puerta de entrada se ubican vendedores de alimentos para darles, tales como plátanos, dátiles y cacahuates. De todas maneras, no es obligatorio comprar comida, ya que los monos están acostumbrados a la gente y se acercan sin miedo por lo tanto vamos a poder verlos de cerca aún sin alimentarlos.

Para acceder al templo de los monos se recomienda tomar un rickshaw hasta el camino que lleva finalmente al mismo. Este camino, que es bastante empinado, está plagado de monos y otros animales como vacas, cabras y cerdos. El esfuerzo será recompensado al llegar a destino, ya que disfruta de unas vistas que merecen ampliamente la pena.