El territorio de Sarnath

Sarnath se encuentra a 10 km al norte de Benarés, donde el Buda predicó su primer sermón, y donde organizó por primera vez una orden de monjes, el sangha. Conocido por las historias de Jataka como el Parque de los Ciervos, Sarnath siempre fue un importante lugar de aprendizaje y peregrinación, hasta la decadencia del budismo en el siglo X.

Entre los edificios que se han encontrado en las excavaciones hay monasterios, santuarios y cimientos de stupas. El Dhamekh Stupa, de 30 m de altura, domina el enclave. El Stupa Dharmarajika en la actualidad no es más que un montículo de tierra, habiendo sido saqueado por buscadores de tesoros durante el siglo pasado.

El museo de Sarnath

En los alrededores se encuentra la base de la columna Ashoka, cuyo capitel se encuentra en el museo. El excelente Museo Arqueológico (del que daremos más detalles en publicaciones posteriores) es pequeño pero uno de los más interesantes de la India. Todas las piezas son de la localidad, e incluye el capitel en forma de león, en piedra arenisca pulida, de la columna Ashoka, el emblema de la India.

El Museo Arqueológico se puede ver de 10h a 17h y únicamente cierra los Viernes que es el día que tienen de descanso. No obstante como vemos, en este lugar podemos hacer muchas cosas y es que Sarnath contiene todo un mundo para descubrir.

Poco a poco iremos contemplando las delicias de Sarnath y otros lugares de la India desarrollando el país desde su cultura, sus costumbres y los sitios que tenemos la obligación de visitar.

Sarnath

Gracias por la foto a MadGrin