Festival Kumbha Mela en Haridwar

Kumbha Mela es un peregrinaje sagrado de origen hindú que se realiza cuatro veces cada doce años, se lleva a cabo por turnos en cuatro lugares diferentes: Praiag (en Uttar Pradesh), Haridwar (en Uttaranchal), Ujjain (en Madhya Pradesh) y en Nasik (en Maharashtra). En sánscrito kumbha significa jarro o pote y mela corresponde a reunión.

Festival Kumbha Mela en Haridwar

El origen del Festival Kumbha Mela

Las ceremonias organizadas en las épocas de siembra, en las cuales se ponían en remojo recipientes con granos para germinar en las aguas de los ríos sagrados, dieron históricamente origen al festival Kumbha Mela. También se lo considera como un ritual de fertilidad, ya que el cántaro simboliza en su forma a la Diosa Madre y también al útero o la matriz del mundo.

Cada ciclo de doce años incluye un majá kumbhamela, traducida como la gran reunión del pote, que se lleva a cabo en Praiag, a la ribera del Ganges, en la que participan millones de personas y, por eso, constituye la peregrinación más grande del mundo. En las tres semanas que dura el majá kumbhamela se estima que se dan cita alrededor de 70 millones de personas.

Las fechas precisas en las que se celebra Kumbha Mela están determinadas astrológicamente, como suele suceder en India, y se basan en la posición del Sol, de la Luna y de los planetas. En Praiag se celebra en el mes de magha, entre enero y febrero, y el ritual más elevado consiste en tomar baños en la confluencia del Ganges, el Yamuna y el Sáraswati en el día de luna nueva. En Haridwar la Kumbha Mela se celebra en los meses de phalgun, febrero o marzo, y chaitra, marzo o abril. En Ujjain tiene lugar en el mes de vaishakha lo cual es en mayo; y en Nasik se celebra en el mes de ?ravana que corresponde a julio.