Gastronomía de la India

La gastronomía de la India goza de una inmensa variedad ya que ha sido influenciada, con el paso del tiempo, por muchas civilizaciones. Esto ha dado una interesante y única mezcla de sabores, texturas y formas; cuyo uso característico de especias tiene fama mundial.

En general, la gastronomía de la India más característica se basa en vegetales con sabores picantes muy bien condimentados, aunque dada la enorme extensión de este país existen diferentes estilos de platos que corresponden a cada región. Una de las especias más utilizada es el curry, que es en realidad una combinación de varias especias molidas como jengibre, cilantro, cardamomo, pimienta, semilla de amapola, ají y cúrcuma entre otras. Incorporar en los alimentos hierbas aromáticas y condimentos les confiere un poder medicinal que, según la corriente ayurvédica, ayuda a prolongar la vida y mantener la salud.

El arroz es ampliamente utilizado en la gastronomía de la India, al igual que las legumbres como garbanzos y lentejas. Existe un predominio de platos vegetarianos, aunque en zonas costeras se consumen pescados y mariscos y, en el norte del país a raíz de la influencia de las costumbres musulmanas, existen variados platos con carne como el cordero al curry.

El pan es elaborado con un tipo especial de harina de trigo integral y suele cocinarse en formato plano bajo el nombre de paratha. Las somosas son snacks típicos de la India y se consumen a cualquier hora del día, consisten en unas empanadillas que llevan relleno de patatas, verduras o carne.En cuanto a los derivados de la leche los más utilizados son el ghee, una mantequilla clarificada utilizada para freír, y el yogur que se usa tanto dulce o salado con alguna combinación de especias. El postre preferido consiste en disfrutar de la deliciosa variedad de frutas frescas disponibles, asimismo existen dulces más elaborados como la rasgulla que son porciones de queso endulzado con almíbar.

Gastronomía de la India