Los crematorios en Varanasi

Varanasi es una ciudad muy importante para la religión Hindú, ya que consideran que ahí se ubica el centro de la tierra. A su vez es una de las ciudades más antiguas de la India y con más peregrinos al año y es la ciudad sagrada donde la gente desea encontrarse en el momento de su muerte. En la India las personas anhelan descansar eternamente en las aguas del río Ganges, ya que según el hinduismo si las cenizas de los difuntos se vierten en el río Ganges se rompe el ciclo de reencarnaciones y se alcanzará la vida eterna.

Los crematorios en Varanasi

El secreto de las estrechas calles de Varanasi

Muchos hinduístas viajan a Varanasi a morir y pasan sus días de agonía en esta ciudad. Los más afortunados pueden acceder a cremarse junto al río, pero los que no corren con la misma suerte y carecen de medios para la cremación piden simplemente que su cuerpo sin vida sea arrojado al río. En Varanasi es habitual observar cremaciones de difuntos, ya que se realizan unas 200 por día, e incluso integran una de las paradas más esperadas en los tours turísticos. Existen cinco excepciones de personas que no pueden ser quemadas y se lanzan al río al morir, con piedras atadas para que sus cuerpos se mantengan al fondo. Entre las excepciones se encuentran las mujeres embarazadas, los niños, los muertos por mordedura de cobra, los leprosos y los santos.

En las estrechas calles de Varanasi, la muerte y su olor están siempre presentes; no solo por las cremaciones y el olor a carne quemada en el aire, sino también por las miles de personas moribundas que viajan para acabar ahí su vida. En las ciudades atravesadas por el Ganges es común ver a la gente lavándose y purificándose en los Ghats que son las escaleras descendentes al río, mientras a poca distancia tiene lugar una cremación, pero en ninguna otra ciudad morir junto al río sagrado es tan relevante como en Varanasi.

No Responses