Los templos de Khajuraho

En el centro de la India, más precisamente en el estado de Madhya Pradesh, se ubican más de veinte templos hinduistas denominados los Templos de Khajuraho, los cuales se caracterizan por las esculturas de naturaleza erótica que contienen. Estos templos se construyeron entre los años 950 y el 1050, y originariamente eran 80 construcciones de las cuales actualmente solo quedan 22. Su nombre proviene de la palabra Kajur que significa palmera datilera. Khajuraho fue la capital religiosa de la dinastía Chandella, la cual gobernó esa zona de la India durante los siglos X y XII.

Los Templos de Khajuraho están construidos sobre anchas plataformas, elevándose las torres sobre las mismas, dando una sensación de verticalidad si se observan desde cierta distancia. Están orientados tomando de referencia los puntos cardinales, estando la entrada direccionada hacia el Este, con motivo de recibir la primera luz solar. Fueron construidos con bloques de granito traídos especialmente hasta la zona para la obra, y también de arenisca. Las uniones de las piezas de granito se realizaron a través de abrazaderas metálicas. Las paredes tienen una forma ondulada y sus muros se dividen en franjas mediante molduras y bajorrelieves

Los templos de Khajuraho

Las esculturas decorativas de los templos de Khayuraho son diversas. En los techos, molduras y columnas se observan figuras geométricas, flores y representaciones de la vida en la corte o de actividades cotidianas. En los exteriores se encuentran figuras de animales, en el fondo de los templos hay imágenes de dioses y, finalmente, se encuentran las más populares, las figuras eróticas que muestran el arte amatorio. No se sabe porque los templos fueron decorados con este último estilo, aunque la teoría más popular señala que estas esculturas tenían un motivo educativo para enseñar a los más jóvenes el Kamasutra.

Los Templos de Khajuraho fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986 y, sin duda, son un atractivo digno de visitar en un recorrido por la India.