Srinagar y el maravilloso lago Dal

La ciudad de Srinagar se encuentra situada a orillas del río Jhelum en el valle de Cachemira, y es famosa por sus lagos, sus casas flotantes y su artesanía tradicional. Etimológicamente, el nombre Srinagar está compuesto por dos términos del sánscrito que significan lugar de riqueza y abundacia; y al igual que todo el estado de Cachemira posee una interesante mezcla en su patrimonio cultural con diversidad cultural, histórica y religiosa.

El clima de Srinagar es continental húmedo con veranos muy cálidos, la época más calurosa es de junio a agosto y los meses de invierno más fríos son de diciembre a febrero. La ciudad es el centro más importante de la economía de la zona y el turismo es su principal fuente de ingresos, el cual se ha visto perjudicado a causa de actividades insurgentes, no obstante se ha vuelto un lugar más seguro para visitar desde el año 2000 aunque todavía hoy se pueden ver soldados armados y alambres de púas protegiendo algunos edificios.

La ciudad de Srinagar es famosa por sus lagos, principalmente por el lago Dal con su conjunto de casas flotantes. Dicho lago está dividido en tres partes llamadas Gagri bal, Dal Dal Lokut y Bod y, apoya el gran sistema ecológico y es una bendición para la industria del turismo. En el lago Dal hay más de 500 casas flotantes y los visitantes tienen la opción de rentar una a un precio accesible, también es posible realizar diversos deportes acuáticos y realizar paseos en canoa o kayak.

Srinagar y el maravilloso lago Dal

Las casas flotantes, aunque son símbolo del lago Dal, fueron introducidas por accidente. Antiguamente los trabajadores de la administración pública que servían en las llanuras y quienes pasaban sus vacaciones en Cachemira no tenían permiso para construir casas, es por ello que decidieron comenzar a fabricar casas flotantes, la primera data del año 1888 y se bautizó Victoria.